El amor que nos vuelve malvados, lo nuevo de Marina Sanmartín

Se hizo espacio en la blogosfera con La Fallera Cósmica (Mejor blog de creación literaria 2010, Premios Revista de Letras) y en las estanterías con el libro de relatos La vida después y la Antología de Mujeres Cuentistas; más recientemente publicó La clave está en Turgueniev. Marina Sanmartín se acerca otra vez al Circo Iberia para presentarnos su nueva novela, El amor que nos vuelve malvados.

attachment¿El amor nos vuelve malvados? ¿No es un oxímoron? Creo que nos puede parecer un oxímoron porque estamos acostumbrados a mirar las cosas desde una óptica predeterminada y el adjetivo ‘malvado’, por convención, no encaja acompañando al sustantivo ‘amor’. Precisamente esta novela habla de lo que vemos y no es lo que parece, de personajes que no encajan y se sorprenden ante sus propias reacciones, que se alejan de lo previsible y no por ello dejan de ser reales, por eso deben afrontarlas y enfrentarse a ellas. El amor que nos vuelve malvados es una novela sobre lo que no enseñamos de nosotros mismos y, a pesar de eso, nos define; sobre lo que tratamos de ocultar bajo la alfombra.

¿Qué nos cuentas en esta nueva novela? La historia de cuatro personajes, Sara, Eduardo, Irene y el doctor Jeremías Prun, a los que querer a alguien de verdad, paradójicamente, en un momento determinado de sus vidas, los vuelve peores; y también sus intentos por superar esa crisis.

Una mención introductoria y una cita de Houellebecq aparecen al principio de esta novela ¿crees que su visión permea tu trabajo en esta ocasión? Houellebecq es uno de mis autores vivos favoritos y, en este caso, por su relación con la experiencia personal que me llevó a escribir la novela, es “mi” puerta de entrada a la ficción. Creo que puede ayudar al lector a adentrarse en ella, pero también estoy convencida de que, tras la lectura, cada lector encontrará la suya propia.

La percepción del otro es importante en este libro, ¿hasta qué punto crees que nuestro propio trazo depende de la visión de los otros? Vivimos en los otros. El doctor Jeremías Prun escribe correos electrónicos a sus amigos porque espera que así tarden más en olvidarle cuando haya muerto; y Sara, privada de fotografías y espejos, busca en los ojos de Jeremías a la mujer que fue y que, por razones que no vamos a desvelar aquí, ha desaparecido. Negar que la mirada de los demás nos construye sería una estupidez. Lo que me parece interesante y he intentado desentrañar en esta historia es cómo influye en nosotros, en lo que somos, el estado de ánimo de los que queremos y nos miran.

¿Crees que trabajar con los libros ha influido en tu propio libro? No tengo ninguna duda. Tanto El amor que nos vuelve malvados como La clave está en Turgueniev, mi novela anterior, son novelas de libros. En ellas, otras novelas juegan un papel importante.

Parafraseándote: ¿Existe un vínculo sin nombre entre la memoria y el corazón? Existe un puente entre lo mental y lo físico, y la capacidad médica de apaciguar con fármacos los síntomas que provocan los fantasmas en nuestra mente, para así engañarlos y hacerlos desaparecer. La pregunta vuelve a ser la misma: ¿Ahogar el problema lo resuelve?

A día de hoy, ¿Madrid o Valencia? Las dos.

¿Cómo sientes que fue recibida tu anterior novela? Estoy contenta. Hubo buenas reseñas y, sobre todo, muy buenos lectores. Creo que La clave… tiene muchas cosas buenas; una de ellas, todo lo que pude aprender escribiéndola y que, espero, se refleja ahora en la nueva novela. La literatura, como el atletismo, requiere unas condiciones determinadas de partida que, una vez confirmadas, exigen del autor el esfuerzo y la entrega del corredor de fondo. En ello estamos. No creo que sea bueno tener demasiada prisa.

¿Cómo recuerdas los tiempos en que La Fallera Cósmica empezaba en la blogosfera? Nunca me imaginé que a partir del blog y gracias a él me iban a pasar tantas cosas buenas. Lo empecé cuando decidí dedicarme un poco más en serio a la literatura y se ha convertido en una especie de tarjeta de visita, en mi amuleto.

¿Cómo llegaste a publicar con Principal de los libros? Tenía contacto con la editorial desde que La Fallera ganó el premio de Revista de Letras y, como librera, siempre me gustó, desde los primeros títulos de su catálogo. Así que, desde entonces, cada vez que he terminado algo, Claudia Casanova siempre ha estado ahí, no tanto aplaudiéndome de forma gratuita como haciéndome ver cómo podía ser mejor. Por eso me alegra tanto haber conseguido por fin publicar con ellos. Que a Claudia le guste mi trabajo es una garantía.

¿Quién ha estado a cargo de la portada? A todo el mundo le está gustando mucho. La editorial se ha hecho cargo del diseño y creo que no sólo es brillante por sí misma (el dibujo es de Klimt), sino porque tiene una sorprendente relación con la historia… Pero prefiero no contarlo. Vale la pena sorprenderse durante la lectura.

¿Cuándo sale tu nuevo libro y dónde podremos encontrarlo? El miércoles 12 de marzo ya estará en librerías. El jueves 27 de marzo a las 19:00 horas, lo presentaré en el Fórum de Fnac Castellana, en Madrid; y el jueves 3 de abril, también a las 19:00 horas, en la Fnac de San Agustín, en Valencia. Será un placer contar con todo el que quiera acercarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s