¡Adiós Gabo!

Gabriel García Márquez nos dejó casi medio siglo después de escribir su obra maestra. Nos dijo adiós a los 87 años, al mediodía mexicano, en su casa del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México. Sus millones de lectores dirán que se ha elevado para acompañar a Remedios la Bella.

1397055192000-Gabriel-Garcia-MarquezLa salud del autor de Cien años de soledad se deterioró la semana pasada, cuando el autor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde permaneció hospitalizado nueve días. Le ha vencido una enfermedad contra la que había batallado, en diferentes etapas, desde 1999. El escritor sufría Alzheimer desde hacía varios años, aunque la familia no lo había hecho público. El que ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo XX deja al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico.

Murió donde escribió su obra maestra. Tras la publicación de Cien años de soledad, en 1967, se mudó a Barcelona, donde escribió El otoño del patriarca, obra centrada en un dictador solitario y grotesco. En 1975, volvió a México, donde residió hasta su muerte. En 1982, un año después de Crónica de una muerte anunciada, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de literatura por haber “unido los límites de lo real y lo irreal”.

Deja también una novela inédita totalmente finalizada, que no publicó en vida al mantener dudas acerca de su final y sobrevenirle luego su enfermedad. Su familia ya había decidido que En agosto nos vemos –ese era su título inicialmente– se iba a publicar póstumamente. Es la historia de una mujer de 53 años, María Magdalena, que cada 16 de agosto viaja en transbordador a una isla caribeña donde está enterrada su madre. Lleva veintitrés años felizmente casada, pero, un día, en el hotel, aborda a un hombre y acaban en la habitación. Es la primera infidelidad de su vida y, al irse, el hombre le deja un billete en la mesita de noche. Solo se conoce ese primer capítulo, que el autor leyó en público en 1999 y publicó en algunos medios. La novela se compondría de cinco episodios protagonizados por María Magdalena, que vive cada año en continuo sobresalto esperando que el 16 de agosto le suceda algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s