El simulacro de la justicia

el

Junto con la derogación de la doctrina Parot se anunció que un total de 86 presos podían solicitar su puesta en libertad. Sin embargo, la cifra ha sido mucho mayor: en 2013 fueron 69 los liberados; en lo que va de año han sido 44.

El Tribunal de Estrasburgo reafirmó la ilegalidad de la aplicación de la ‘doctrina Parot‘ en su caso. La Audiencia Nacional, al conocer el fallo, se reunió de urgencia y acató la sentencia. Muchos de los liberados son miembros de ETA, GAL y Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego, y otros presos condenados por asesinatos, violaciones y secuestros. El goteo de excarcelaciones es continuo para acatar la legalidad que ha establecido el Tribunal de Estrasburgo. Tras Inés del Río, Henri Parot, Domingo Troitiño, José López Ruiz ‘Kubati’, Juan Carlos Arruti ‘Paterra’, Miquel Ricart, Pedro Luis Gallego, el ‘violador del ascensor’, entre otros muchos, el último beneficiado, Josu Amantes, es el beneficiado número 113 por esta medida.

En fin, de la sentencia se ha hecho y se va a hacer uso partidista; que nos vamos a ver bombardeados con peticiones de venganza por los medios de comunicación; que el apoyo a la cadena perpetua se va a ver incrementado. Y es que en el contexto económico y social que padece España, cualquier reforma penal se puede interpretar a corto plazo como una maniobra de distracción de la terrible realidad presente y el tenebroso futuro que nos aguarda y a largo plazo, por otro lado, representa otro paso más en la escalada de severidad punitiva y constata la tendencia expansiva del Derecho Penal y, con ella, el incremento del poder estatal, que depende en última instancia de la UE. Por no hablar de las amnistías a dedo.

153770¿Se quedó todo en un mero simulacro? ¿Un simulacro de justicia, de igualdad, de soberanía nacional? Por favor, ayúdennos a resolver el enigma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s