Isabel Pantoja, esa joya semiótica

Si su figura se hubiera creado en un laboratorio para condensar la esencia del kitsch español, no hubiera salido mejor. Isabel Pantoja es una gran obra maestra del folclore cañí, hasta el punto que cualquiera diría que se trata de un personaje inventado, dada la acumulación de tópicos del folclore celtibérico que presiden su biografía.

13.-isabel-pantojaPara empezar, nació en el barrio de Triana en una familia donde su padre era letrista de fandangos y su madre bailaora. Empezó a cantar a los siete años en el cuadro flamenco de Chiquetete (su primo).  Al poco de debutar como solista, logró un hito histórico: resucitar comercial y culturalmente el género musical español por excelencia, la copla.  Se casó con el torero Paquirri en la basílica del Gran Poder de Sevilla. Lola Flores le echó una maldición por robarle el novio a su hija, Lolita. Poco después Paquirri murió de una cornada en la plaza de Pozoblanco (Córdoba) y ella se convirtió en la viuda de España. Lola Flores se apresuró en decir que no ha tenido nada que ver con la mala suerte del torero y es que los duelos de folclóricas son así. Isabel salió del luto como solo una folclórica de raza sabe hacerlo: en tromba, agitando su bata de cola y por la puerta grande: su disco Marinero de luces, compuesto por un inspirado Perales e interpretado por una desatada Pantoja, rompió récords de ventas y selló su conversión en mito artístico. Después llegarían Encarna Sánchez, María del Monte, Diego Gómez y Julián Muñoz, la rueda de platós y discotecas de Paquirrín y Chabelita, el juicio y sentencia por blanqueo y la entrada en prisión, pero para entonces Isabel ya se había convertido en una joya semiótica nacional.

Si la vida de Isabel Pantoja fuera una película, acusaríamos a su guionista de haberse pasado veinte pueblos con las exageraciones. En efecto, no hay realidad que se resista a una folclórica española. Métanla en la cárcel, si quieren, pero denle también una medalla por todo lo que ha hecho por nuestro folclore. Lo que es justo es justo.

Anuncios

Un comentario sobre “Isabel Pantoja, esa joya semiótica

  1. LA MEJOR DE ESPAÑA, TESORO ARTÍSTICO, LA ÚNICA, LINCHADA POR LOS MISMOS ESPAÑOLES, NO SE DAN CUENTA QUE DESPUÉS DE LA ESCARMIENTA QUE LE HAN DADO. SERIA SUFICIENTE PARA QUE ELLA NO VOLVIERA A CAER EN EL ERROR. PERDONARLE LA ENTRADA A LA CÁRCEL NO SERIA UN PECADO, PRENSA NEGRA Y RETORCIDA QUE OBLIGA A LOS JUECES A ACABAR ASI A UN PERSONAJE QUE TANTO HA DADO A SU PAÍS.
    ATENTAMENTE, UNA.
    COLOMBIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s