Réquiem por el todo gratis

Acabar con la piratería digital es un flaco favor a la universalidad de la cultura pero, a la vez, un curioso réquiem al todo gratis.

e3n1s3i3
Educar para crear: Proyecto de educación en derechos de propiedad intelectual

La detención de los administradores de seriespepito y peliculaspepito, por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, muestra que lo que se está persiguiendo no es la distribución sino la supuesta apropiación del derecho de uso. Y aquí está la gran contradicción: la pretendida lucha contra la piratería es un embuste al igual que la compra de los diferentes formatos físicos porque, en realidad pagamos por usar, ver o escuchar, no compramos en propiedad nada salvo el soporte y nunca el contenido.

imagesAdemás, hay una gran contradicción con respecto al marco legal español: la juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, en una sentencia fechada el 1 de noviembre de 2006 al absolver a un internauta para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en internet. La juez sentó así jurisprudencia al considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y que, además, está amparada por el derecho de copia privada. Además añade que la IP de una computadora en ningún caso identifica al supuesto infractor como persona física o jurídica; sentando la base para la libre circulación de productos culturales en el ciberespacio y, a su vez, fijando la imposibilidad de aplicar la tan cacareada Ley Sinde. images-1

Primero fue megaupload. El adiós a ambas webs llega ocho meses después de que otra página de enlaces, la todavía más célebre seriesyonkis, decidiera cerrar voluntariamente y retirar todos sus contenidos. Tras la cierre de las webs de enlaces seriespepito y peliculaspepito  decretado por el juez, series.ly anunció en un comunicado que retiraría todos los enlaces que puedan infringir la ley y, por último, también cayó magnovideo. Mientras el proceso judicial sigue su curso -y no será un caso fácil-, quizás el debate debería estar en identificar dónde y cómo se genera la piratería, no como acto sino como proceso -desde el creador hasta el usuario ¿dónde se crea, se fomenta y se facilita la piratería? ¿Cuánto tiempo falta para que surjan otras webs similares? Ninguno, pues ya existen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s