Víspera de resplandores

Ese día señalado pero incierto que es la víspera de resplandores viene precedido por unos días de borrasca, a veces gélidos, y este comienzo de año no ha podido más que congelarnos el alma: si no por las temperaturas sí al menos por la conspicua sinrazón y las cenizas del almizcle, el incienso y la mirra.

10906509_1538226239797698_6639284095283600230_nTodos nos horrorizamos por la matanza perpetrada en la redacción del satírico Charlie Hebdo y las siguientes horas en la capital francesa que terminaron con 20 muertos y el miedo encarnado en todos. Y si bien ese integrismo islamista  -que solo cuajó en el siglo XX, cuando los EE.UU. apoyaron a los wahabistas de la tribu de Saúd-, se basa en una interpretación del Corán alejada de Al-Andalus y el Magreb, no deja de llamar la atención que la onda de ISIS y Al-Qaeda haya llegado apenas a unos kilómetros de Melilla. Estos lobos solitarios que sembraron de miedo París sufren de amnesia, de una profunda ignorancia histórica de su religión y de su propia cultura, y están marcados por un Islam simplificado -procedente de Arabia Saudí y sus petrodólares, y de Siria y su caos- que prospera pese a su acumulación de fracasos.

images-1Tenemos en España tantos presos ilustres que algunos centros penitenciarios parecen casi más selectos que la Cuesta de las Perdices y desde luego más entretenidos que el club Puerta de Hierro, Sotogrande y Joy Eslava juntos. Les abro el párrafo de la desvergüenza:

Maite Zaldívar, Julián Muñoz, Pedro Pacheco, José María del Nido, Juan Antonio Roca, Isabel Pantoja, María Antonia Munar, Carlos Fabra, Marcos Martínez, Francisco Granados, Jaume Matas, Gerardo Díaz Ferrán, Luis Bárcenas, David Marjaliza, José Ortega Cano, José Luis Núñez.

imagesPero, como suele suceder, al final llega esa víspera de resplandores presidida, en este caso, por dizque el amor… y es que parece ser que unos compadres curiosos se han hecho más que amigos superando sus diferencias y entregándose a la poesía priapea. Después de varios enfrentamientos en Twitter la diva de la alta sociedad, Carmen Lomana, y el segundo de abordo de Podemos, Juan Carlos Monedero, sorprendían a todos yéndose de cañas por el madrileño barrio de Malasaña. Lo más reciente, sin embargo, es que han compartido roscón de Reyes en una fiesta que Lomana organizó en su casa y a la que acudieron, como no podía ser de otra manera, Alaska y Mario Vaquerizo. ¡A ver qué pasa de aquí a San Valentín! No habría nada más cañí que la Lomana y Monedero posando para ¡Hola! en unos meses y declarando, “A pesar de nuestras diferencias podemos ser felices”.

Precisamente, tan solo imaginar que un mundo mejor es posible, con más colores, más esperanza y más amor, es la víspera de resplandores que andamos buscando. Y un día, rayando el alba, nos daremos cuenta que así, cuanto menos, vamos haciendo camino, que ya es bastante estando las cosas como están.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s