20 años sin Richey James

richeyHace 20 años que no sabemos nada de Richard James Edwards: el galés, referente artístico, planeta y universo, que desapareció para no dejar rastro el 1 de febrero de 1995 justo cuando se iba a embarcar en su primera gira americana.

thbRichey fue conocido por ser el guitarrista rítmico y letrista de la banda de rock alternativo Manic Street Preachers. Era conocido por sus composiciones crípticas, politizadas e intelectuales que, combinadas con un personaje enigmático y elocuente, le han asegurado un estatus de culto, y es citado frecuentemente como uno de los mejores letristas de todos los tiempos. Dos semanas después de desaparecer se encontró su coche al lado del Severn Bridge, lugar habitual para suicidas en Gales e Inglaterra. A pesar de ello, hubo supuestas identificaciones de Richey en Goa (India), Fuerteventura y Lanzarote (España). Fue declarado “muerto” oficialmente por su familia en noviembre de 2008.

El aura de Richey nunca dejó al resto del grupo y se pudo ver en Everything Must Go (con canciones como “Small Black Flowers That Grow In The Sky” o “Enola/Alone”) y This Is My Truth, Tell Me Yours (“Nobody Loved You”). Sin embargo, fue el noveno álbum de Manic Street Preachers, Journal for Plague Lovers, que fue lanzado el 18 de mayo de 2009, el que rescató las últimas letras dejadas por Edwards.

La revista NME coloca a Richey James en su portada en el vigésimo aniversario de su desaparición a la vez que el resto de los Manic se encuentran de gira para celebrar, igualmente, el vigésimo aniversario de su obra maestra, The Holy Bible. En unos meses empieza su gira americana, justo la que Richey nunca llegó a hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s