De lo efímero y sus hampones

Lo efímero ha sido una constante desde que el mundo es mundo; de hecho, lo efímero, lo frívolo y lo intrascendente nos caracterizan más que esa pretendida grandilocuencia inherente a los grandes proyectos, arquitecturas efímeras, como las metanarrativas nacionales. Defraudadores de España, esta va por ustedes.

agueda-umbrella-eribertocaria1-480x717Lo nuestro es pasar, como esa arquitectura efímera que existe desde el arte antiguo, y fue muy usual en las cortes europeas durante el Renacimiento y sobre todo en el Barroco. Pese a su carácter circunstancial, la efímera ha sido una arquitectura recurrente y relevante, llegando hasta las instalaciones contemporáneas. En lo efímero cada época ha dado forma a su idea de celebración, y la ha materializado con la técnica disponible en ese momento. Hoy lo efímero sigue cumpliendo con estas funciones lúdicas y experimentales, pero también aspira a canalizar las nuevas ideas sobre el espacio público y la participación social, a medio camino entre la ciudad y la naturaleza.

¿No les parece esto mucho más memorable que el hecho de que Andorra sea un vórtice de la maldad al sur de Europa? Fíjense que allí se habían citado la mafia rusa y la china, el cártel de Sinaloa, la oligarquía chavista, la familia Pujol y la familia Cotino. Ahí es nada.

Cotino-000Desde esta tribuna de moral, mi saludo y admiración a Juan Cotino que, entre otras muchísimas cosas, gestionó  el tema del accidente del metro de Valencia. Rita, ¿para cuándo una plaza, una calle o una avenida para celebrar su memoria? ¿o una estatua alta, alta, alta a la altura de su rectitud moral?

04111201_0073web¿Cuántas plazas en Cataluña se cambiarán de nombre al haber sido encomendadas al “Molt Honorable”? Ahí termina lo efímero y empieza la hamponería del hombre al querer perpetuarse más allá de la propia existencia, en los hijos, en lo trabajado, en lo robado, en la vía pública.

Les decía “Defraudadores de España, esta va por ustedes”. Y así es: enhorabuena por crear esas arquitecturas efímeras financieras que pasarán a los libros de historia, por querer perpetuarse en el dinero robado al Estado, a todos, gestores y contribuyentes, de la “res publica”. La moral es solo una atadura más. Y las fronteras se mueven como las banderas y lo que hoy es España mañana es Cataluña y pasado mañana Andorra o Suiza. Total, ¿no es la patria, lo justo y lo público lo más efímero para ustedes? Presuntamente, claro.

Ya saben, la religión es muy socorrida. ¿Porque para qué esperar algo de la vida cuando con pensar que el diablo tiene que estar ya calentando el caldero lo tienes todo resuelto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s