ESPAÑOLES EMINENTES // MARUJITA DÍAZ

Fue, junto a Lola Flores y Carmen Sevilla, la gran estrella de la copla y la canción más o menos aflamencada a partir de la segunda mitad del pasado siglo. Cantaba bien, era salerosa, tenía una mirada pícara irresistible. 

pic.aspxSu historia, a estas alturas, tiene interés sociológico, más que musical o artístico. Quien quiera escuchar coplas como el que escucha los tangos de Gardel, debería buscar en la generación anterior, en Concha Piquer mejor que en Marujita Díaz. Marujita era a la copla lo que el rebujito al jerez, la fórmula que le abrió las puertas al pop, a la ligereza, a la teatralización, a lo sexy.

Para los más jóvenes, para las que sólo recuerden a Marujita por su crepúsculo, lo mejor será ubicarla en compañía de Lola Flores y Carmen Sevilla. Las tres fueron las grandes estrellas de la copla de los años 50 y 60, las mujeres que llenaban el espacio y el sonido en toda España. Sus personalidades se explicaban por contraste. Lola Flores, la mayor de las tres, la jefa, era la auténtica, la racial. Carmen Sevilla, en cambio, era la guapa y dulce, la buena chica. A Marujita le tocaba el papel de la chica fresca, la pícara, la sexy.

11830_marujita-diaz-en-los-premios-antena-de-oro-2011_mLlegaron los Beatles, los Brincos, los Bravos, y el gran momento de las folclóricas pasó. Marujita se adaptó bien a los nuevos tiempos, amoldó su imagen a la de la nueva buena vida de la España de los 60 y 70. Se casó con Espartaco Santoni primero y con Antonio Gades, después. Su fiesta fue larga e intensa, pero, como todas las grandes fiestas, terminó, como la vida misma, en una mezcla entre lo trágico y lo cómico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s