«Booktubers», los críticos literarios del siglo XXI

El fenómeno «Booktuber» es muy similar al «Youtuber», solo que en este caso, los vídeos tratan sobre libros y todo lo relacionado con su lectura.

Son jóvenes y publican lo que piensan en Youtube. No son los «tradicionales» youtubers, sino que son un género similar, pero más especializado, concretamente en los libros: son los booktubers.

Los booktubers no solo cuentan lo que les sugiere un libro, sino lo que influye este en sus vidas y todo el proceso que implica la lectura: la elección, la lectura, las relaciones de la obra con su vida real…Todo es objeto de sus grabaciones, pero lo más importante es la comunidad que les sigue, les comenta, y sobre todo, les toman como referentes. Uno de ellos es Fátima Orozco, una de las booktubers más conocidas. El canal de Youtube de la mexicana cuenta con más de 220.000 seguidores y entre sus vídeos encontramos reseñas de libros de todo tipo: desde obras actuales como Cincuenta Sombras de Grey, hasta clásicos como El conde Lucanor

Su estilo es muy similar al de los youtubers: vídeos con una estética moderna, amateur y sobre todo, una presencia muy cercana. Cuenta sus impresiones sobre las obras como si se lo contase a sus amigos, de forma natural, sin complejos, sobreactuada en ocasiones. Su vídeo sobre El Conde Lucanor supera las 200.000 visitas.

La joven mexicana traspasa fronteras, llegando a otros países de habla hispana como Argentina, Chile o España. En nuestro país también tenemos nuestros propios booktubers, uno de los más conocidos es Javier Ruescas, un joven escritor que ya ha colaborado con Fátima en varias ocasiones, y que comenta libros propios y ajenos en su canal, con más de 76.000 suscriptores.

¿Acabarán adquiriendo tanta fama como youtubers al estilo El Rubius? El tiempo lo dirá, pero el fenómeno Booktuber parece que viene para quedarse. Aquí los diez más conocidos del mundo hispanohablante.

1. Fa de las palabras de Fa: Ella es mexicana, tiene 19 años y es probablemente una de las pioneras de este título en latino américa. Su éxito sin lugar a dudas es su autenticidad.

Fa, la primera booktuber

2. El coleccionista de mundos: Tiene por nombre Sebastián y sus vídeos están muy bien trabajados, se esmera mucho en la edición y el contenido. Es de España y tiene 18 años.

Reseñas, reacciones y sorpresas siempre están con Sebas.

3. Marianna G: Tiene veinticinco años y es mexicana. Sus vídeos tienen mucha sinceridad y siempre da la sensación de que estamos hablando con una amiga pues transmite emociones.

Licenciada en Marketing y booktuber de corazón

4. Matías G.B: Matías tiene un modo simple de hablar y es totalmente gracioso, pero tiene un contenido muy bien trabajado. Es argentino y tiene mucha variedad de libros.

Cenizas de papel es el blog de Matías.

5. Raiza Revelle: Es probablemente la booktuber más divertida de todos, tiene mucha variedad de contenido pues no se centra solo en booktags o reseñas, también hace retos muy graciosos.

Raiza siempre está lista para sacar sonrisas.

6. Vale Bigotes: Es muy impredecible y sube los vídeos cada martes y viernes. La mayoría son cortos y van directo al grano con un toque de amistad y mucha sinceridad.

Además escribe increíble y casi a diario en su blog.

7. Lau Lunera: ¡INCREÍBLE! La chica es española y ama los libros tanto que solo habla de ellos, ah y de gatos. Su lenguaje es facíl y aunque es tranquila siempre nos mantiene atentos.

Lau es una persona que irradia paz y ganas de leer.

8. Drew y Yai: Son pareja y hacen vídeos, vaya combinación, pero siempre es genial verlas porque tienen un punto nuevo de los temas y algunas veces están en desacuerdo lo que ayuda para abarcar más puntos de vista.

En Lovely Books están las reseñas de estas hermanas.

9. Javier Ruescas: Un booktuber y autor, es una combinación genial porque hace tutoriales para ayudar a futuros escritores y los complementa solo con reseñas de libros que le han llegado a las manos.

Para estar al pendiente de Javier y sus noticias.

10. Alberto Villareal: Tiene un modo muy especial de hablar, siempre es gracioso y hasta irreverete, pero consigue hablar de libros poco conocidos para la mayoría.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s