ESPAÑOLES EMINENTES // Alaska

Se enamoró de David Bowie, quiso ser groupie de rockstars, se dio cuenta de que podía dedicarse a la música gracias a los Ramones, llegó a lo más alto, quiso ser groupie de dj’s, se sintió extasiada con The Orb, llegó a lo más bajo, organizó su propio club de fans, salió de una temporada en el infierno con Subterfuge, se casó en Las Vegas, se hizo bloguera, colaboradora y comentarista, se casó en Madrid, volvió a lo más alto, se hizo estrella de docureality… algo que siempre había sido en el sentido de Crowley y Warhol.

659652_1Sí, cierto, María Olvido Gara Jova nació en México, hija de un español y una cubana, y, aunque ella se considera primero mexicana lleva desde los diez años en España y también tiene el pasaporte español. Así que, si me lo permiten, la consideraremos española.

Comenzó en la música como guitarrista de un grupo de punk llamado Kaka de Luxe a principios de la Movida madrileña en 1977, saltó a la fama con el lanzamiento de «Bailando» perteneciente a Alaska y los Pegamoides grupo en el que ella era la vocalista principal. Más tarde alcanzó aún más éxito con sencillos de su nuevo grupo Alaska y Dinarama, tales como «Cómo pudiste hacerme esto a mí», «Ni tú ni nadie» o «A quién le importa». Esta última se convirtió en un himno para la sociedad LGBT por su contenido transgresor y a favor del colectivo homosexual. Alaska también es reconocida por su trabajo en televisión y radio, ya sea acudiendo a todo tipo de programas o presentando como La bola de cristal o el reality show de MTV, Alaska y Mario del que ella y su marido Mario Vaquerizo fueron protagonistas.

La artista ha reconocido su apoyo al colectivo LGBT y al de los derechos de los animales oponiéndose públicamente a las corridas de torosen una campaña promovida por la organización PETA y AnimaNaturalis, y también contra el uso de pieles.1

En 1989 crea Fangoria, grupo que lidera junto a su compañero Nacho Canut, que la acompaña desde sus inicios. Fangoria empezó siendo un grupo underground que actuaba en pequeños locales aunque fue reconocido desde el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Una temporada en el infierno (1999) y más tarde con Arquitectura efímera (2004) donde se encuentran los éxitos «Retorciendo palabras» y «Miro la vida pasar». Absolutamente (2009) consigue el primer número 1 para el grupo y Cuatricromía (2014) los vuelven a establecer en lo más alto del pop español.

Alaska también ha hecho radio, no solo con Jiménez Losantos. Ya sean personajes históricos o héroes de ficción, siempre hay entre ellos un nexo oculto que Alaska está dispuesta identificar tras una minuciosa labor como historiadora aficionada en su programa “Vidas ejemplares”, inicialmente en Gladys Palmera y actualmente en Nanosónico. Por otra parte la intérprete ha colaborado en solitario con artistas como Marta Sánchez, Miguel Bosé o Raphael entre otros. Actualmente las ventas de sus producciones musicales, contabilizando los cuatro grupos principales que ha formado sobrepasan los quince millones de copias.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó en 2015 la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Alaska por su contribución eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados y fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s