El escándalo de Volkswagen, explicado

Parece la trama siniestra de alguna película de serie B. Desde 2009, Volkswagen ha instalado un sofisticado software en vehículos de “diésel limpio” que falsea los controles de contaminación. Este solo funciona cuando se está probando para las emisiones. El resto del tiempo, los vehículos podrían vomitar libremente compuestos peligrosos.

El viernes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) anunció que Volkswagen había violado muy flagrantemente la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act). No sólo la EPA ordena que la firma alemana arregle los vehículos afectados – que incluyen las versiones TDI diesel del Golf, Jetta, Beetle, y el Passat – sino que la agencia podría determinar multas de hasta 18.000 millones de dólares. El Departamento de Justicia también está contemplando cargos criminales.

CP0vhR_W8AEoVO5La gran pregunta es ¿por qué tuvo que llegar esta noticia de Estados Unidos? ¿Acaso en Europa no hay agencias medioambientales? ¿Acaso Alemania tiene demasiado poder como para que una iniciativa así prospere? Lo nuestro no es de serie B, ni siquiera.

El escándalo tan solo ha ampliado a partir de ahí. El martes, Volkswagen admitió que unos 11 millones de vehículos “diésel limpio” se vendieron en todo el mundo y contienen el software para engañar a los reguladores y la gran mayoría de los automóviles que puedan estar en Europa. Volkswagen, en otras palabras, está en mierda hasta el cuello. El consejero delegado, Martin Winterkorn, apenas anunció su renuncia el miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s