«El sirio español»

Si aún no lo sabían el arquitecto del yihadismo global es español, es reverenciado en las publicaciones de Al Qaeda y el Estado Islámico, se le considera el autor material de la masacre de El Descanso y el autor intelectual de los atentados de Madrid y Londres, fue detenido en Paquistán hace diez años y liberado por Bashar al Assad hace cuatro y, según parece, vive refugiado en algún lugar del Distrito de Sidón, en el Líbano.

Su DNI dice que se llama Mustafá Setmarian Nasar aunque es más conocido como Abu Mus’ab al Suri. Es el teórico del yihadismo atomizado que en los últimos años ha reemplazado al terrorismo centralizado y vertical de Al Qaeda que dejó de existir después de la muerte de Osama Bin Laden. Nació en Alepo en 1958, hijo de Abdelkadir, nieto de Mustafá, bisnieto de Hosein, todos ellos descendientes de Musa al Kadim, uno de los doce imanes del islamismo chií. Con apenas treinta años logró la nacionalidad española y ser parte de consejo de Al Qaeda como representante de los islamistas sirios.

Este dato es particularmente importante esta semana: España mantiene un nivel de alerta 4 sobre 5 ante el riesgo terrorista, al menos doce mensajes divulgados por los grupos yihadistas mencionaron específicamente a España en lo que va de año, y desde mediados de enero se han detenido a 87 personas en 24 operaciones policiales. Las detenciones en la Cañada Real, Lavapiés y Cornellà en apenas 24 horas son las más recientes pero no serán las últimas.

Según el informe publicado este mismo miércoles por The Cyberterrorism Project, desde 2009 las publicaciones yihadistas Azan, Dabiq, Gaidi Mtaani, Inspire y Jihad Recollections han tenido como autores más habituales a Anwar al Awlaki, Yahya Ibrahim, Abu Mus’ab al Suri y Osama Bin Laden. Al Awlaki, el Bin Laden de la era de internet, con su blog, su página en Facebook, la revista online Inspire y su canal de Youtube, emprendió la era 2.0 de la yihad como reclutador, propagandista y autor en la sombra; Ibrahim es un influyente imán salafista originario de Canadá, residente en Australia, con más de 250.000 seguidores en Facebook y 80.000 en Twitter; Bin Laden no necesita presentación; y ¿al Suri? Los diez textos del sirio español son fragmentos del tratado de mil seiscientas páginas titulado دعوة المقاومة الإسلامية العالمية (Llamada a la Resistencia Global Islámica) que ha devenido algo así como la piedra angular del yihadismo actual.

Ahora que los Toyotas pueblan el Estado Islámico y todo el mundo está comprando crudo barato y de contrabando al otro lado de la frontera de las huestes de Abu Bakr al Baghdadi, tal vez sería buen momento para ver qué opina de todo esto su arquitecto.

(The Objective 6.11.2015)

Anuncios

Un comentario sobre “«El sirio español»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s