Españoles eminentes // José María Mendiluce

el

José María Mendiluce ha fallecido a los 64 años en Barcelona a causa de una enfermedad degenerativa ósea. Uno de los intelectuales más importantes de las últimas décadas, Mendiluce militó en la oposición franquista, fue mediador humanitario en conflictos internacionales, eurodiputado independiente por la lista del PSOE y candidato a la alcaldía de Madrid por los Verdes.

Nacido en Madrid el 14 de abril de 1951, estudió Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1968-73). Mendiluce fue premiado con la Creu de Sant Jordi en 1996. Como miembro del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), intervino como mediador humanitario en conflictos como los de Angola, Iberoamérica, el Kurdistán turco, o la antigua Yugoslavia. En este último conflicto destacó como mediador humanitario, al conseguir abrir un puente aéreo en Sarajevo desde el que pudo llegar la ayuda humanitaria. El 16 de octubre de 1995 su trabajo en la antigua Yugoslavia, desde donde denunció los crímenes de guerra que se produjeron en los años noventa, fue reconocido con el premio Carmen García Bloise en su primera edición.

Fue uno de los primeros políticos españoles en hablar públicamente su homosexualidad en una entrevista aparecida el 2 de enero del 2003 en la revista Zero. De su faceta como escritor destaca su novela Pura vida, con la que fue finalista al Premio Planeta 1998, además de Con rabia y esperanza, Tiempo de rebeldes, El amor armadoLuanda, 1936, y La sonrisa de Ariadna.

71+dV0KVReL«El hombre no lo puede todo. Y aquí, la naturaleza nos lo recuerda muchas veces. Cuando más la atacamos, más se defiende. Es triste, porque al final quizá gane el hombre. Pero el día que lo haga y mate la belleza, el hombre loco se habrá matado a sí mismo. Y querrá entonces devolver a la vida aquello que mató. Pero no podrá hacerlo. Y la última venganza de la naturaleza será arrastrar al hombre en su agonía. Y será el fin del mundo. De este mundo. Porque la vida renacerá, esta vez sin el error humano».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s