Los malos catalanes

el

Hace tiempo que ‘el procés’ hace aguas. Más si cabe tras que ni Puigdemont ni Romeva hayan conseguido el mínimo interés a nivel internacional. Desde luego no servirá para desencallar la situación que se haya hecho público que el independentismo catalán maneja una ‘lista negra’ de intelectuales y periodistas cuya postura es contraria a la ruta secesionista. Ellos son para ‘el procès’ los malos catalanes.

UntitledLas listas fueron elaboradas supuestamente por dirigentes políticos secesionistas y se encontraron en un registro judicial que el juez Josep Bosch ordenó en la sede de la Fundació CatDem, con motivo de las investigaciones sobre el pago de comisiones que se llevan en un juzgado de El Vendrell. A tenor de los integrantes de las mismas, su datación es de hace unos años, aunque tienen el valor testimonial de su ‘leit motiv’: distinguir entre los que apoyan el ‘procés’ y los que no. En Convergència se distancian de la existencia de estas listas. “Evidentemente, el partido no encargó ningún listado de estas características. Y consideramos que no son ni siquiera de nuestra fundación. No solemos hacer ‘listas negras’ o listados de posicionamientos políticos”, señala un miembro de la cúpula de CDC. Y matiza luego que “si acaso, serán de algún directivo, nunca de la organización”. La CUP no ha dicho nada al respecto.

No es la primera vez que aparecen este tipo de listas. La última del nacional-catalanismo había sido la publicación de un libro vergonzoso en el que se hace una lista de malos catalanes. No voy a escribir ni el nombre ni la editorial porque, si lo hiciese, solamente sería para saber dónde no deben comprar libros. La publicación de este libro se apoyará en la libertad de expresión, una libertad que cada uno utiliza en su beneficio y sin pensar en lo que realmente significa. Curiosamente, entre los malos catalanes no incluyen a los asesinos de Terra Lliure ni a Lluís Companys, que mandó fusilar a cientos de personas, ni por supuesto tampoco a Jordi Pujol ni a ninguno de sus hijos, por más que se llevaran el dinero de los catalanes fuera de nuestras fronteras. No, esos no, esos no son malos catalanes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s