Rafa Spunky y su mitología

Al fin verá la luz Mitología, el nuevo trabajo de Rafa Spunky tras el EP Mitomanía. Y es que la causa del retraso está, precisamente, en que lo que pretendía ser un segundo EP dedicado a sus mitos preferidos de la electrónica de finales de los 70 y primeros 80, ha terminado por convertirse en un álbum completo que sucederá a Mutaciones, publicado hace ya cinco años.

Después de presentar el pasado verano el primer avance de este álbum, “Antes de ti”, este mes de agosto ha mostrado el segundo, “Total inferioridad” -con un lyric video a con bellos paisajes con auroras boreales a cargo de Eduardo P V Rubaudoneau-; esta canción, que abre el álbum, revela una sonoridad distinta que podremos disfrutar por completo este mes.

rafa-spunky-mitologia.jpg

Han dicho de “Antes de ti” que es un guiño a tu etapa de Kommunikation y cierto homenaje a los mismísimos Kraftwerk, ¿qué te parece? Bueno, el guiño a Kommunikation, aunque no sea premeditado, está ahí, en realidad, lo de Kraftwerk es un poco cosa mía. Comentaba que el disco me parecía un poco catálogo de música de los 70 (hay glam, disco, pop, new wave…) y al ser “Antes de ti” puramente electrónica y bastante parca en arreglos, lo único a lo que se podía aproximar de esa década era el grupo alemán. Y siempre he sido muy fan de ellos claro.

Mitología, tu nuevo álbum, ¿sigue el camino de Mitomanía? En principio Mitología era la segunda parte de Mitomanía. Iba a ser otro EP, pero como el año pasado yo me dediqué a estudiar, fue pasando el tiempo y la cosa fue creciendo hasta un LP.

Tras Un nuevo final llegó Mutaciones como cinco años más tarde ¿te parece el formato EP el más adecuado en la actualidad? En realidad el single me parece el formato más adecuado para el pop, pero no sólo ahora, mira en la época de los Beatles: se sacaba una canción, un single, cada tres meses, normalmente en formato EP y se giraba. Hay que tener en cuenta que originalmente esto iba dirigido a teenagers, cuyo poder adquisitivo no daba para más que singles, y siendo además música de consumo rápido.

Tu música la podemos encontrar en Bandcamp, Bigcartel y Spotify, ¿damos por finiquitada a la industria musical? No, la industria va fagocitando todo: la gente que trabaja en ella es la misma que antes, que se van reciclando, y la industria no es solo las discográficas, también son los medios, los promotores, managers… todo sigue igual, pero adaptándose.

Estás a punto de terminar la gira de Fangoria, ¿qué tal ha ido? La gira acaba en octubre, tanto esta como la del año pasado. Si las consideramos la misma gira, del mismo disco, han sido las más divertidas que recuerdo en todos los años que llevo en Fangoria. No hemos parado; está siendo divertidísima.

¿Qué te recuerda este vídeo?

Fue una noche muy divertida. Espero hacer más de ese tipo este año. Fue un poco improvisación. Unos días antes decidí hacer tres o cuatro versiones (las de Almond, el fotonovela de Iván…), aprovechando que estaba Julio con el acordeón. Parece que a Anni Hogan, la autora de la canción junto a Marc Almond le encantó la versión. Íbamos a hacer algo juntos, pero no sé si al final saldrá o no.

¿Sigues colaborando con Rainfer? ¿Puedes comentarnos cuál es su labor? No, mis prácticas ya terminaron. Me encantaría seguir allí indefinidamente. Se ocupan de recoger a primates que vienen de situaciones malas, tipo circos, zoos o de particulares que tienen alguna mono como mascota y no pueden con ellos. Hay unas historias tremendas. Son animales que en algunos casos han vivido 40 años en jaulas minúsculas… Allí viven tranquilos y se van recuperando. Hacen una labor estupenda.

¿Te ves dedicado en algo relacionado con los animales? Idealmente sí, en un futuro no muy lejano…

Por último, complete la frase como Vd. más guste, “agradecida y emocionada, solamente puedo decir…” Es que no hay otra manera de terminarla, ¿no? ¡Gracias por venir! Con eso creo que ya se incluye todo…

Rafa+Spunky+%C2%A9+Jose+Carlos+Nievas+008.jpg

Mitología estará al fin disponible la segunda parte de septiembre en streaming, en CD y en una edición limitada en vinilo.

Untitled.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s